La tradición permite el reconocimiento a los miembros de una sociedad en formación y se abre como una ventana que nos permite mirar en el interior de una rica cultura
Textos sobre la pintura suwer.
Unos vinieron en avión con pasaporte y otros jugándose la vida en el desierto y el mar, escapando de un entorno humilde y con escasa perspectiva de futuro. La mayoría tan solo terminó la escuela, aunque unos pocos llegan con grados universitarios nunca reconocidos, para emplearse en cualquier oficio. Son célebres sus músicos y deportistas; sin embargo, desconocemos su forma de vida, sus costumbres y los diversos aspectos de su cultura. En los albores del siglo XX, bajo la presión francófona, en las ciudades senegalesas se recuperaba una centenaria tradición plástica en respuesta a la presión colonial. Con intención de difundir sus propios contenidos culturales, conservar tradiciones y leyendas, fijar los mitos de la resistencia o apoyar a la nueva cofradía religiosa, los artistas desarrollaron tanto una iconografía de lectura fácil y directa para la población, como el soporte necesario para lograr su amplia trasmisión, por medio del cristal pintado.
Seguir leyendo...un trabajo creativo personal que se apartó de las rutinas y convenciones propias de la tradición suwerística. Gora nació en el seno de la cultura wolof en 1931 y comenzó a pintar en la ciudad de Kaolack en 1954, para más tarde instalarse en el barrio de Guediawaye en Dakar, donde creó la mayor parte de su obra. Testigo atento de su tiempo y seguidor de la tariqa Tidyaniya, plasmó con entusiasmo y pasión toda una serie de personajes y situaciones moralizantes que invitan a asumir una mirada crítica y activa sobre los vicios y problemas del correcto proceder. Aunque los protagonistas de sus cuadros pertenecieran a la memoria colectiva y fueran repetidos en los talleres, Gora inventó múltiples variaciones con composiciones complejas rebosantes de referencias, enriqueciendo y diversificando así la narrativa de estos personajes.
Seguir leyendo...Galeria privada de pintura Suwer.