Pintura Suwer

La tradición permite el reconocimiento a los miembros de una sociedad en formación y se abre como una ventana que nos permite mirar en el interior de una rica cultura

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Pintura suwer

También en la misma calle de la célebre Maison des Esclaves, la galería de Bigue Ndoye colgaba a la venta obras de Mbida y Babakar Lô. Viendo que había una tradición, pregunté a la señorita que llevaba el alojamiento, Amy Sow, por talleres donde se pudieran encontrar cristales de calidad. Todavía en la inopia sobre el tema me dirigí al taller de Mor Gueye y al puesto que Mallos tenía junto al mefcado Kermel, y comencé a comprar con poco criterio, sin adivinar que esa pasión me acompañaría de por vida. En otra ocasión busqué infructuosamente alguna publicación en las librerías del centro. Tuve que regresar a la tienda de OAN Bookshop en Manhattan, donde había encontrado el libro de Margaret Courtney-Clarke, para poder adquirir emocionado cuatro catálogos de golpe. Al comenzar a leer me hundí epatado por mi ignorancia, y ese asombro no fue sino en aumento hasta terminar con la última línea. Por muy inocentes que parecieran a primera vista, la pintura sobre el soporte de cristal tenía una larga e interesante historia en Senegal, así como un papel social determinante en las dinámicas que propiciaron el enfrentamiento a la colonización. Busqué y rebusqué en internet por ver si alguien en España se habría interesado en el tema, pero para mi sorpresa, nada en castellano. De manera que tenía todo el campo por delante, bibliografía y ganas de dar a conocer una expresión artística popular por lo general minusvalorada. El ensayo Senegal de Cristal ha pasado por varias etapas de redacción hasta llegar a la forma actual, mientras mi colección suwer aumentaba en cada viaje. Nada interrumpirá mi afición y contemplo además algún que otro proyecto; quién sabe si saldrá adelante.
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